¿Qué es una GPU y cuales son sus caracteristicas?
¿Qué es una tarjeta grafica o de video?

¿Qué es una GPU y cuales son sus caracteristicas?
El significado de las siglas GPU es Unidad de Procesamiento Gráfico, de ahí su relación directa con las tarjetas gráficas. Este componente es representado como el corazón de la tarjeta gráfica, algo similar a lo que hace la CPU con la PC. Entre sus funciones se encuentra la de ser el cerebro que hace cada uno de los cálculos que son complejos.
Todo esto en conjunto permite que podamos tener gráficos de calidad y debidamente procesados en nuestro ordenador. Además de que esto mejorará el rendimiento del ordenador y la forma en la que vemos todo en el monitor. Muchos creen que este elemento es lo mismo que la tarjeta gráfica, pero la realidad es que esto no es así.
Para explicarlo de una forma más sencilla, la tarjeta gráfica se encuentra integrada por este procesador gráfico. Sin embargo, en caso contrario no es así, este procesador no utiliza o no se integra con la tarjeta gráfica. Una de las principales cosas que va a necesitar son un PCB, las resistencias, los capacitadores, sus controladores de voltaje, entre otros.
Elementos que integran al procesador gráfico
Sin importar la marca, en todas las unidades de procesamiento gráfico se encuentran los siguientes elementos que mencionaremos. Puede que cambien algunos de ellos, pero siguen siendo los principales en la gran mayoría que se encuentra en el mercado. Esto servirá para que los conozcas mejor y entiendas la forma en la que trabajan.
- Procesador de comandos: Este es el que se encarga de leer cada una de las instrucciones que son enviadas por parte de la CPU. De esta forma podrá generar los gráficos que sean necesarios o los cálculos complejos necesarios.
- Unidad de texturizado: Es quien se encarga de aplicar la imagen sobre una superficie específica. De esta forma se puede simular que tiene textura o que tiene un color como en la vida real.
- La unidad Shader: Es el núcleo que se encarga de ejecutar cada uno de los programas que manipulan primitivas de los gráficos en tiempo real.
- La unidad de teselación: Es la que se encarga de subdividir cada uno de los vértices de objetos. Gracias a esto le puede dar aspectos mucho más pulidos y redondeados.
- La interfaz de la memoria: Esto es lo que permite que el procesador gráfico pueda leer su propia memoria que es conocida como VRAM.
- El CODEC de video: La misión de este elemento es el procesamiento y decodificación de los videos en diferentes formatos. De esta forma podrá reproducirlos, generar videos e incluso cambiarlos de formatos sin problema.
- DMA: Este es el componente que le permite la lectura de la memoria RAM general del ordenador.
- Unidad de intersección: Esta se encarga de los rayos que están en las escenas de los objetos, siendo fundamental para el Ray Tracing.
- Raster Output: En el búfer de la imagen se van a dibujar todos los píxeles finales con este elemento. La caché y este son los únicos elementos que puede escribir dentro de la memoria VRAM.