La línea de tarjetas gráficas RTX de Nvidia ha estado en la naturaleza durante algunos años y en ese tiempo tanto el soporte de juegos como el de funciones han crecido enormemente. Pero la tecnología detrás de la marca RTX no es exclusiva de Nvidia. Se trata de Ray Tracing, pero ¿qué es realmente Ray Tracing? ¿Qué significa para los juegos y por qué debería recibir una penalización de rendimiento tan grande por habilitarlo en su título de mundo abierto favorito?
Comprender el trazado de rayos
Ray Tracing es una tecnología que permite una iluminación y sombras mucho más realistas en el renderizado. Esta técnica utiliza diferentes algoritmos para rastrear caminos de luz y dictar cómo deben interactuar con los objetos en un espacio físico. Ray Tracing también puede manejar reflejos, refracción, dispersión y más.
Tradicionalmente, esta tecnología se ha utilizado en la renderización de fotos o videos, donde el tiempo para renderizar cada cuadro individual no es una gran preocupación. Con los juegos, esta es una historia diferente. Las tarjetas gráficas de la serie 20 de Nvidia fueron las primeras lo suficientemente potentes y construidas para realizar el trazado de rayos "en tiempo real". Este fue un avance bastante significativo desde renderizar un cuadro cada minuto hasta tener un juego con trazado de rayos en tiempo real, a 30-60 cuadros por segundo.
Trazado de rayos en juegos
Cuando se trata de trazado de rayos en los juegos, hay varias implementaciones diferentes que los desarrolladores están utilizando. Desde solo sombras de objetos con trazado de rayos como en Call of Duty: Warzone o iluminación, reflejos, sombras y más con trazado de rayos completo en títulos como Cyberpunk 2077 y Minecraft RTX.
Estos métodos tendrán un impacto diferente en el rendimiento de su PC debido a la potencia requerida para procesarlos. Siempre habrá un impacto en el rendimiento al usar cualquier método de trazado de rayos. Los juegos que aprovechan al máximo el trazado de rayos pueden tener un impacto de rendimiento de más del 30% en algunos casos debido a la gran cantidad de potencia de procesamiento requerida. Pero si eres alguien que prefiere la forma a la función, la belleza gráfica del trazado de rayos bien utilizado es algo digno de contemplar.
Por supuesto, los juegos han hecho un buen trabajo al imitar los efectos de iluminación y reflejos en el pasado. Usando técnicas como los reflejos del espacio de la pantalla (SSR) o mapas de iluminación horneados donde toda la iluminación se calcula previamente y el resultado se coloca en un mapa de textura coloreado. La desventaja de este método precalculado es que es estático, cualquier cambio en el mundo del juego significaría que el mapa de luz tendría que ser reemplazado y cualquier objeto móvil no alteraría la iluminación horneada, como una silla que se mueve hacia la luz del sol y sin proyectar sombra.
La marca de tarjetas gráficas RTX de Nvidia cuenta con núcleos RT que soportan la mayor parte de las cargas de trabajo de trazado de rayos y, aunque las nuevas tarjetas gráficas de la serie 6000 de AMD tienen la capacidad de realizar el trazado de rayos en tiempo real, las ofertas de Nvidia siguen siendo muy superiores en este sentido.
¿Qué juegos admiten el trazado de rayos?
La lista de títulos que implementan alguna forma de trazado de rayos está creciendo exponencialmente a medida que surge nueva tecnología que facilita tanto la ejecución como la implementación. A medida que pasa el tiempo, el nuevo hardware inevitablemente hará que la barrera de entrada sea más baja y las herramientas para desarrolladores, como el Unreal Engine 5 recientemente lanzado, facilitan aún más la implementación e incluso la actualización de títulos más antiguos para admitir las nuevas técnicas.
Dicho esto, la lista de programas y títulos compatibles es relativamente pequeña en la gran escala de los juegos de PC en su forma actual. Puede encontrar una lista completa de juegos compatibles y sus tecnologías compatibles en el sitio web de Nvidia.
Pensamientos finales
Las tarjetas gráficas RTX y el trazado de rayos en tiempo real ya nos han brindado una buena visión del futuro de los juegos, con un claro esfuerzo por más fotorrealismo y entornos dinámicos que realmente puedes sentir que existen en algún lugar del mundo. Es emocionante pensar en todas las nuevas posibilidades y experiencias inmersivas que han sido y serán posibles con esta tecnología.
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