Si está buscando almacenar sus productos digitales con el mayor rendimiento por su dinero, entonces las unidades de disco duro son, sin duda, el camino a seguir. Ya sea para un NAS, una unidad secundaria para algunos juegos menos jugados o cualquier otro uso en el que la capacidad sea una prioridad sobre la velocidad, no hay nada mejor que el "precio por gigabyte" de las unidades de disco duro. Pero, ¿Cómo elige la unidad perfecta para su caso de uso?
Aunque casi cualquier unidad moderna debería encajar y funcionar bien si hay una ranura de placa base compatible libre y una conexión de alimentación presente (generalmente SATA, aunque los sistemas más antiguos pueden tener otros conectores), hay algunas cosas diferentes que se deben considerar al buscar la unidad perfecta . En esta guía, repasaré qué y cómo elegir su nueva unidad (¡o unidades!). Pero primero, echemos un vistazo más de cerca a lo que los discos duros pueden ofrecernos que un SSD o alguna otra tecnología no puede, y qué inconvenientes puede haber.
¿Por qué un HDD en lugar de un SSD?
Como se mencionó anteriormente, los HDD son la opción más económica por GB. Esto se complica especialmente cuando se busca almacenar más de unos pocos terabytes, ya que los SSD tienden a almacenar mucho menos por unidad que los HDD al mismo precio.
La mayoría de las opciones de SSD comúnmente a la venta tienen un máximo de 8 TB al momento de escribir esto, mientras que los HDD se pueden encontrar fácilmente para 12, 14, 16 e incluso 18 TB, y las opciones de HDD de 8 TB generalmente cuestan la mitad o incluso una cuarta parte del costo de su SSD equivalentes. Simplemente no espere los mismos tiempos de acceso, ya que incluso los SSD más baratos superan a los HDD por un margen razonable. (Para obtener un desglose específico de las diferencias de velocidad de las que estamos hablando, consulte este artículo sobre tasas de transferencia de datos y este artículo sobre SSD). ya que cubriré algunas alternativas intermedias para aquellos que quieren lo mejor de ambos mundos.
Tal vez se pregunte cuál es mejor como solución de almacenamiento a largo plazo. Bueno, la longevidad se ha igualado en gran medida entre ambos tipos de unidades. Inicialmente, los SSD tenían mala reputación por morir después de un número relativamente bajo de operaciones de lectura y escritura, pero la tecnología ha avanzado mucho en la última década. Sin embargo, los discos duros todavía experimentan el mismo desgaste con el tiempo debido a su gran cantidad de piezas móviles (que pueden dañarse debido a vibraciones e impactos excesivos).
¿2,5 pulgadas o 3,5 pulgadas?
La primera especificación que consideraremos es qué tamaño físico necesita. En general, las unidades de 2,5 pulgadas de tamaño más pequeño son las únicas unidades que podrá colocar en una computadora portátil, mientras que las unidades de 3,5 pulgadas son las que normalmente obtendrá en una computadora de escritorio o servidor. Las unidades de 3,5 pulgadas requieren un poco más de energía para funcionar, pero vienen en capacidades mucho más grandes y son mucho más comunes. Aún así, no hay ninguna razón particular por la que no pueda instalar una unidad de 2,5 pulgadas en un sistema de escritorio, si tiene poco espacio dentro de su gabinete, o incluso si está construyendo en un gabinete de factor de forma pequeño.
2,5 pulgadas también es el único tamaño que admiten consolas como la PS4. Pero con tamaños físicos más pequeños vienen capacidades más pequeñas. El tamaño máximo actual disponible en una unidad de disco duro de 2,5″ es de 2 TB, por lo que estas unidades solo son una buena compra cuando se busca una sola unidad de pequeña capacidad. Una buena opción de 2,5″ a considerar es la serie Black de unidades de Western Digital, como esta de 1 TB y 7200 rpm.
¿Consumidor o Empresa?
Otra cosa a decidir sería si está buscando una unidad de consumo estándar o una unidad más orientada a servidores/empresas. Estos últimos, como es evidente en el nombre, están construidos con un entorno de servidor en mente. Esto significa una mayor confiabilidad, resiliencia a las vibraciones de muchas unidades vecinas, a veces mayores velocidades, firmware diferente (más sobre eso más abajo) y garantías más largas. Pero también tienen un precio más alto por GB.
Realmente, la elección aquí se reduce a lo que está buscando hacer con su unidad. Si necesita que su unidad funcione las 24 horas del día, los 7 días de la semana, moviendo toneladas de datos, o está apilando unidades en un espacio reducido, entonces una unidad empresarial es el camino a seguir. De lo contrario, una unidad de consumo debería ser la opción. Sin embargo, hay muchas opciones para ambos tipos de unidades, y muchos fabricantes de consumo también ofrecen alineaciones empresariales (con algunas unidades incluso especializadas para flujos de trabajo específicos). Algunas buenas unidades empresariales a tener en cuenta serían el WD Red Pro de 16 TB y 7200 rpm o el SeaGate IronWolf NAS de 6 TB y 5600 rpm.
RPM, caché y velocidad
La siguiente cosa (posiblemente la más importante) que la mayoría debe considerar es la velocidad de la unidad. Medido en RPM (rotaciones por minuto), algunas velocidades comunes son 5400, 7200 o incluso 10k para ciertas opciones empresariales raras. Una buena velocidad que está ampliamente disponible de la mayoría de los fabricantes es 7200 rpm, bastante sólida para la mayoría de los usos, que proporciona un buen equilibrio entre la velocidad de acceso y el precio.
En cuanto a las unidades de 10k rpm y superiores, ahora están en su mayoría fuera de producción para los consumidores habituales y probablemente no serán fáciles de encontrar. El segmento del mercado interesado en tales unidades de alta velocidad ha migrado casi por completo a las SSD. Además, las unidades de 10k son más ruidosas, producen más calor, se rompen más fácilmente y vienen en capacidades más bajas. Para obtener más información, incluidos los puntos de referencia, storagereview tiene una revisión detallada de 2012 sobre el WD VelociRaptor de 1 TB; es una buena opción que milagrosamente todavía está disponible para comprar. Aunque es anticuado, un disco de 10k podría ser una buena opción si puede conseguir uno mucho más barato que un SSD moderno de capacidad equivalente (que son mucho más rápidos, silenciosos y confiables en casi todas las situaciones).
Hablando de velocidad, otro factor a considerar que afectará el rendimiento de sus unidades es el caché. Esta es una pequeña cantidad de almacenamiento de alta velocidad que acelera los tiempos de acceso a la unidad almacenando temporalmente algunos datos. Los cachés pueden venir en muchos tamaños diferentes, con algunas unidades que alcanzan hasta 512 MB (y los cachés SSD van aún más). La mayoría de las unidades de cierta capacidad tendrán cantidades similares de caché, pero a veces es posible encontrar algunas unidades con más, como Seagate Barracuda Pro Compute 1TB 7200rpm que viene con 128 MB de caché en lugar de los 64 MB o 32 MB de la mayoría de los demás. unidades de esta capacidad tienen.
Las unidades de mayor capacidad tienen cachés más grandes, pero las versiones económicas pueden venir con menos. En esencia, cuanto más caché puedas obtener, mejor.
Tecnología y firmware
Una especificación importante que puede no ser siempre tan obvia (pero muy importante cuando se buscan unidades con un caso de uso específico) es la forma en que se construyen las unidades en sí. SMR y CMR/PMR son dos tipos diferentes que podría ver si echa un vistazo más de cerca a la hoja de datos del modelo de unidad que los fabricantes proporcionan en sus sitios web.
Las unidades SMR (Grabación magnética en capas) escriben datos de una manera específica donde los datos se escriben encima de los datos adyacentes, en términos generales. Esto significa que las operaciones de escritura en comparación con las de lectura son mucho más lentas en este tipo de unidades, debido al tiempo adicional que se dedica a reescribir los datos sobrescritos. Pero esto no significa que las unidades con tecnología SMR deban evitarse por completo. De hecho, es posible que pueda ahorrar dinero si sabe que no escribirá en sus unidades tanto como leerá de ellas (utilizando unidades para archivar, etc.).
Las unidades CMR (grabación magnética convencional), también conocidas como unidades PMR (grabación magnética perpendicular), por otro lado, escriben datos sin este tipo de sobrescritura y permiten que los datos se almacenen en mayor densidad, más juntos en los platos físicos. de la unidad Esto significa que las unidades con esta tecnología tenderán a ser mucho más rápidas cuando se utilicen para fines más intensivos de escritura o transferencia de datos (esto incluye servidores NAS y uso general de unidades secundarias). Pero tenga en cuenta que esta actuación no es gratuita. Las unidades PMR/CMR serán más caras que sus equivalentes SMR.
Otra especificación a tener en cuenta es el firmware; este es el software que controla el funcionamiento del disco duro y puede optimizarse para casos de uso específicos, como vigilancia (como Seagate SkyHawk 8TB 7200rpm). Busque para qué especifica el fabricante que es la unidad, en todo caso, ya que el firmware puede desempeñar un papel importante en la velocidad y la duración de su unidad.
Unidades híbridas: ¿Valen la pena?
Un tipo de unidad que puede actuar como un compromiso entre un SSD y un HDD es un SSHD. Este es un HDD con una pequeña cantidad de NAND Flash (tecnología de almacenamiento SSD) integrada. Los controladores especiales y el firmware optimizan automáticamente cuál de sus datos debe ir al almacenamiento más rápido y cuál debe ir al disco más lento según la frecuencia de acceso. Esto permite que la unidad sea un poco más rápida que sus contrapartes tradicionales, incluso si el almacenamiento NAND suele tener un tamaño limitado (alrededor de 32 GB como máximo).
Si está buscando darle a sus unidades un poco más de velocidad aparente, entonces un híbrido podría ser una opción intermedia bastante buena. Sin embargo, en realidad no hay muchos modelos, ya que estas unidades tienden a ser un nicho, en una especie de "tierra de nadie" entre SSD y HDDS (al igual que las unidades de 10k RPM). El SeaGate FireCuda 1TB 5400rpm con 8gb es una elección decente, solo tenga en cuenta que este (y todos los discos híbridos) solo valen la pena si planea acceder a los mismos datos muchas veces (por ejemplo, jugar un juego de rol que planea hundirse muchas horas en). De lo contrario, busque la selección más amplia de unidades regulares que probablemente terminarán siendo mucho más baratas... y posiblemente aún más rápidas.
Palabras de cierre
Con suerte, debería tener una idea de lo que debe buscar al elegir una unidad ahora; cualquier marca conocida debería estar bien, si la garantía y las especificaciones se ajustan a sus necesidades. ¡Asegúrese de echar un vistazo a las reseñas individuales de cualquier unidad que elija, y no debería tener problemas para encontrar la unidad perfecta!
Atendemos:
Allende, Apodaca, García, General Escobedo, Guadalupe, Juárez, Montemorelos, Monterrey, Pesquería, Salinas Victoria, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina, Santiago
Sucursal Cumbres
Calle Gran Parque 442 Col. Cumbres Sector 2,
Monterrey, Nuevo León, Mexico
Sucursal Dominio
Prol. Ruiz Cortínez 2600 Local 21 Col Cumbres La Rioja,
García, Nuevo León, Mexico