Con su nuevo lanzamiento de arquitectura Zen, AMD reinició la guerra de los procesadores. Ahora están luchando con uñas y dientes con Intel por cada porción de mercado disponible. Sin embargo, a medida que avanzaba la batalla, estos dos continuaron encontrando formas de aumentar el número de núcleos y la frecuencia para posicionarse mejor entre los consumidores y superar a la competencia. Pero, ¿cómo se hace esto? Bueno, efectivamente, hay dos formas de aumentar el rendimiento de la CPU: 1) crear una arquitectura más eficiente y 2) aumentar el TDP (es decir, potencias más altas). Y dado que el método n.º 2 implica mucho menos I+D, la industria (y principalmente Intel) ha ido bien en los últimos años. Pero, ¿cuál es el subproducto de aumentar el TDP en la misma arquitectura?
Así es, clase, es calor. Y dado que los procesadores se están calentando, eso hace que la solución de enfriamiento que elija para su próxima compilación sea aún más importante. Entonces, al elegir refrigeración líquida o por aire, ¿cuál es mejor? Siga leyendo para averiguarlo.
¿Qué es la refrigeración líquida?
Los enfriadores líquidos de la CPU hacen circular un líquido (en la mayoría de los casos, una solución de glicol de algún tipo) a través del disipador térmico de la CPU para disipar el calor. Hay varias formas de hacer esto, incluidos bucles personalizados complejos con tuberías duras o blandas y depósitos abiertos, pero la mayoría de los refrigeradores líquidos son AIO de bucle cerrado. Estos enfriadores consisten en un disipador de calor, un radiador plano y dos tubos que los conectan para hacer circular el líquido. Estas unidades están completamente selladas, no requieren mantenimiento y, en general, son enfriadores muy efectivos.
Algunos refrigeradores AIO populares:
Velocidad Micro Liquicool 8
Serie Hydro de Corsair
CLC de EVGA
¿Qué es la refrigeración por aire?
Los enfriadores de aire consisten en un disipador de calor y un ventilador con la fin de hacer circular el aire para disipar el calor de su procesador. Los enfriadores de aire vienen en muchas formas y tamaños, desde el enfriador estándar que viene con la mayoría de las CPU Intel y AMD en empaques minoristas hasta monstruos como el Noctua NH-D15, y no todos son iguales.
Algunos enfriadores de aire populares:
Noctua NH-D15/14
Congelador de refrigeración ártico 7
Serie Phanteks PH
Ventajas de la refrigeración líquida:
Mejor disipación del calor: con radiadores de 240 mm e incluso de 360 mm, los refrigeradores líquidos suelen disipar mejor el calor del procesador. Y debido a que estos radiadores se montan contra la pared exterior del chasis, son mucho mejores para agotar el calor de la CPU que los enfriadores de aire.
Más silenciosos: aunque los enfriadores de líquido no son silenciosos, por lo general serán mucho más silenciosos que los enfriadores de aire, especialmente bajo carga.
Refrigeración líquida Contras:
Gastos: en promedio, los enfriadores AIO son más caros que sus contrapartes de aire, aunque por lo general aún cuestan menos de $ 150
Fugas/Mantenimiento: mencioné que los AIO sellados son a prueba de fugas y no requieren mantenimiento, pero eso no es cierto para los bucles personalizados. Estos enfriadores complejos requieren una recarga anual y deben monitorearse constantemente para detectar fugas.
Ventajas de la refrigeración por aire:
Barato: para la mayoría de las construcciones de tipo Home Office que no utilizan las piezas Intel k o AMD X, la refrigeración por aire es suficiente y más rentable.
Actualizaciones más fáciles: dado que no hay un radiador o tubería montados para administrar y solucionar, las actualizaciones de componentes suelen ser más fáciles en los sistemas enfriados por aire.
Versatilidad: no todos los casos podrán montar un radiador de refrigeración líquida. Los gabinetes de montaje en rack, por ejemplo, generalmente solo tendrán espacio para un enfriador de aire.
Contras de refrigeración por aire:
Temperaturas ambientales más altas de la carcasa: debido a que los enfriadores de aire disipan el calor de la CPU en la carcasa en lugar de a través del escape del radiador, pueden generar temperaturas internas de la carcasa más altas, especialmente en construcciones con gráficos de alta gama. Esto puede conducir a la inestabilidad del sistema y/o degradar esos componentes a largo plazo.
Ruido: los enfriadores de aire dependen de los ventiladores de sincronización de calor para extraer el calor de la CPU y los ventiladores de la carcasa para disipar el calor ambiental, por lo que el subproducto es una máquina más ruidosa.
¿Cuál es mejor?
La respuesta realmente depende de su construcción específica. Con la mayoría de los sistemas de juegos o estaciones de trabajo con procesadores o gráficos de próxima generación, los enfriadores líquidos serán más eficientes y brindarán un mejor rendimiento a largo plazo. Pero si el chasis que ha elegido no los admite o la idea de que el líquido circule dentro de su PC simplemente le revuelve el estómago, existen alternativas de enfriadores de aire que son casi tan efectivas.
Atendemos:
Allende, Apodaca, García, General Escobedo, Guadalupe, Juárez, Montemorelos, Monterrey, Pesquería, Salinas Victoria, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina, Santiago
Sucursal Cumbres
Calle Gran Parque 442 Col. Cumbres Sector 2,
Monterrey, Nuevo León, Mexico
Sucursal Dominio
Prol. Ruiz Cortínez 2600 Local 21 Col Cumbres La Rioja,
García, Nuevo León, Mexico